lunes, 7 de marzo de 2016


ENSAYO-POSGRADO


YOHANA SHIRLEY MOTATO TABA





IV SEMESTRE




UNIVERSIDAD DELQUINDIO
FACULTAD DE EDDICACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SOCIAL PARA LA REHABILITACIÓN
ARMENIA QUINDIO 27/02/2016

La definición del término postgrado en su origen etimológico  procede del latín y es fruto de la suma de dos partes delimitadas de forma muy clara y contundente: el prefijo post-, que es equivalente a “después”, y el verbo graduari, que puede traducirse como “graduar”. Postgrado o posgrado es el ciclo de estudios de especialización que se cursa tras la graduación o licenciatura. Se trata de la formación que sigue al título de grado, que es la titulación de educación superior que se obtiene al concluir una carrera universitaria.
El postgrado es la última fase de la educación formal e incluye los estudios de especialización, maestría y doctorado. Las características de los postgrados dependen de cada país o institución. Hay cursos de posgrado que duran apenas un bimestre, mientras que otros pueden extenderse por más de un año.
La mayoría de personas se pregunta si especializarse en algo más de lo que ofrece su título profesional realmente vale la pena, ya que en muchos casos, personas con este plus en su educación no logran obtener cargos más altos, ni mejores pagas.
Es preciso recordar que lo relevante no está en conseguir un cargo más alto, sino en poner en práctica proyectos con lo aprendido, para demostrar que se es un empleado o candidato integral. Ahí si vendrán los ascensos y aumentos.
Es por esto que a continuación, le contamos los beneficios que trae estudiar una especialización, según Iberestudios.
1. Marque la diferencia: Recuerde que todos los conocimientos que tenga y todo lo que aprenda será el valor añadido a su currículum. El máster o posgrado le ayudará a convertirse en un profesional más competente y con un perfil más atractivo para el mercado laboral.
2. Nuevos conocimientos: Si bien para los recién egresados un máster o posgrado es una forma de especializarse en lo que desean, la formación sirve para actualizar y reciclar los conocimientos a los profesionales con más años de trabajo.
3. Cambio de perspectiva: Realizar un máster o un posgrado le ayudará, no solo a formarse más, sino a especializarse más allá del ámbito universitario y explorar otras direcciones de su carrera.
4. Contactos: La especialización le permitirá entrar en contacto con aquellas personas que trabajan en los ámbitos que a usted le gustaría trabajar. Estas instancias podrían ayudarle a conseguir un empleo en un futuro.
5. Más oportunidades en el mercado laboral: Estudiar una especialización hará que se diferencie con el resto, y conseguirá trabajo más rápido. Especializarse en lo que desea, le ayudará a conseguir empleo más rápido. Según estudios, la empleabilidad de las personas con una especialización es un 55% más alta que la de los que se han quedado sólo con un título universitario.
6. Ayuda en su carrera profesional: Estudiar una especialización le permitirá estar más cualificado y poder optar por los puestos de mayor nivel, lo que significa una mejora en sus condiciones económicas. El mundo laboral está en constante cambio, por lo tanto los profesionales deben acoplarse a lo que el mercado demanda y actualizarse continuamente.
La importancia de estudiar un postgrado radica en que la persona desarrolla habilidades para la aplicación de un conocimiento específico sobre la formación general en un área determinada y, hoy en día, las grandes empresas requieren de trabajadores altamente competentes para resolver problemas y con capacidad de análisis.
Omar Ruz, coordinador de postgrados de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, afirma que “esto se convierte en una exigencia cada vez más demandada por los empleadores, porque les asegura un mayor nivel de productividad en cualquier actividad por parte de la gente que tiene una formación académica de este tipo”.
Sin embargo, no se debe dar por hecho contar con un empleo seguro sólo por estudiar más; se trata de la combinación de varios factores. Así lo manifiesta Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com. “La experiencia, sin duda, es primordial a la hora de comenzar la búsqueda laboral, ya que ésta te permite desarrollar competencias y habilidades. Los estudios hablan de una persona que se está capacitando continuamente y quiere tener nuevos conocimientos. Yo diría que ambas debiesen complementarse”, comenta Swett.
Es común que las personas, en el afán de proyectarse profesionalmente, caigan en el error de pensar que todo estudio después de la universidad es un postgrado.
 Sergio Quezada, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central, explica la diferencia entre los estudios siguientes al pregrado, que aparentemente están claros, pero que a menudo se confunden.
 “La educación universitaria y técnico superior conducen a un título o grado académico. Pero algunas carreras, por ejemplo, de cuatro años, no dan dicho estatus. En cambio, hay otras que al quinto año se da el grado de licenciado en un área determinada y después se titula en la mención correspondiente. La licenciatura sirve para seguir un postgrado y el título para ejercer el campo profesional”, comenta Quezada.
 De acuerdo con el académico, después de la carrera están los diplomados, que son una actualización de conocimientos en determinada área y, si se quiere llegar un poco más arriba, entonces se debe hacer el pos título. Pero éstos no constituyen un estudio investigativo riguroso, como sí lo requieren los máster y doctorados.
Sergio Quezada afirma que “a estos cursos que duran dos años, los consideramos como un magíster, pero no tienen la rigurosidad de un curso de esa naturaleza”.

Pese a esto, el mercado laboral deja algo claro: Según datos de Trabajando.com, un profesional sin MBA tiene un 5% de posibilidades de ser gerente o subgerente. En cambio, una persona que sí lo haya hecho tiene un 21%. Por otra parte, un profesional con estudios de postgrado aumenta en más de cuatro veces sus posibilidades de acceder a un cargo gerencial.
Un empleado bien preparado siempre será altamente valorado en una empresa. En general, las industrias que más buscan y que mejor pagan un estudio de este tipo, según Juan Pablo Swett, son:
 • Consumo masivo
• Minería
• Tecnologías de información
• Telecomunicaciones

En conclusión, son varias las ventajas que obtiene el profesional que decide complementar la enseñanza de la educación superior con un postgrado, pero dentro de éstas una muy importante es conseguir diferenciarse de los demás en las diferentes circunstancias que ocurren en un trabajo como puede ser un aumento de sueldo o mantener una posición de importancia. Además, el país se beneficia ya que el crecimiento socioeconómico de un país está directamente relacionado con la gestión de profesionales competentes y cualificados.
Si tienes problemas para pagar los estudios de postgrado, ningún problema hoy en día las universidades están ofreciendo la posibilidad a sus alumnos de continuar estudios de postgrados en el final de sus pregrados incentivando con varios beneficios como becas y rebajas en los aranceles, así como también la posibilidad en algunos casos de realizar estudios en el exterior.


BIBLIOGRAFIA:

Formación de posgrado en América latina: políticas de apoyo resultado e impactos/compilado por Lucas Luchilo .Buenos Aires. 2010.272pag 

No hay comentarios:

Publicar un comentario